MINGA GUAZÚ. Ayer se concretó el traslado de 13 internos considerados de alta peligrosidad al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Los reos son provenientes de distintas penitenciarías del país y, a partir de ayer, pasan a ser internos de la cárcel considerada de “máxima seguridad”, instalado en el km 20 Acaray. El procedimiento fue encabezado por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora. Los traslados se realizaron en medio a un fuerte esquema de seguridad que involucró a funcionarios penitenciarios, agentes de la Policía Nacional y efectivos del Ejército.
En el marco de una ocupación gradual del nuevo penal de Minga Guazú, se cumplieron nuevos traslados. El comisario principal Osvaldo Osorio, jefe de la comisaría 8ª de esta ciudad, mencionó que primeramente arribaron al sitio cinco internos provenientes de la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Luego llegaron ocho internos procedentes de Pedro Juan Caballero y Encarnación.
El comando de las fuerzas militares emitió un comunicado informando sobre el despliegue de tropas y vehículos en puntos estratégicos de las ciudades mencionadas. La medida era garantizar la seguridad durante el operativo de traslado, teniendo en cuenta que son reos de alta peligrosidad.
POR CIELO Y TIERRA
El traslado se llevó a cabo por cielo y tierra, para ello fue utilizado un helicóptero de las Fuerzas Armadas, con acompañamiento de militares y policías del grupo táctico, como la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), el Grupo Especial de Operaciones (GEO), además de agentes de las comisarías aledañas.
ALTA PELIGROSIDAD
El proceso de traslado al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú comenzó en mayo pasado, con la reubicación de internos desde la penitenciaría de Ciudad del Este. Durante esa primera fase, se trasladaron a 40 reclusos. En etapas siguientes, se sumaron internos de otras penitenciarías, entre ellos Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán, presunto líder de la organización criminal investigada en el marco de la operación “A Ultranza Py”. Insfrán permanece en esta cárcel de máxima seguridad desde el 27 de agosto.
En tanto que en el módulo destinado a mujeres se encuentran recluidas Carmen Villalba y su hermana Laura Villalba, ambas integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), además de Francisca Andino.