El sector que depende del turismo de compras está listo para recibir a los visitantes de la triple frontera durante el Black Friday que se realizará del 14 al 17 en Ciudad del Este. Los hoteleros reportan reservas al tope, mientras que los comerciantes aguardan con expectativa la fiesta de los descuentos que ayudará a impulsar la actividad comercial en esta temporada. La coordinación del evento se llevó a cabo entre las instituciones públicas y privadas. Se aguarda superar las ventas del año pasado que alcanzaron USD 300 millones.
Con el objetivo de dinamizar la actividad comercial, la Cámara de Comercio y Servicios de la capital departamental organiza desde hace una década el tradicional Black Friday. Durante cuatro días, los visitantes de la triple frontera tendrán la oportunidad de adquirir productos y servicios a precios accesibles, como parte de esta gran feria de rebajas.
Armando Ghazawi, coordinador general del evento, resaltó que “todo está listo” para recibir a los turistas. “Nos hemos preparado con mucho entusiasmo para el Black Friday; semanas de reuniones organizativas garantizan que todo salga sin inconvenientes. El sector público, como cada año, brindará un apoyo integral a través de la Policía Nacional, Municipalidad, Gobernación, Senatur y otras instituciones, convirtiendo este evento en una verdadera fiesta”, destacó.
Indicó, además, que se destinarán calles exclusivas para peatones a fin de garantizar la seguridad de los numerosos visitantes que se concentran en el microcentro en estos días. “Cada empresa, comercio o tienda adherida también prepara sus propias atracciones para captar a los compradores, lo cual enriquece aún más la experiencia”, resaltó.
Por su parte, César Vergara, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, informó que se registrará una ocupación hotelera del 100% en la zona comercial y alrededores, además de Foz de Yguazú, Brasil. “Estas reservas se deben principalmente al atractivo del Black Friday, ya que muchos visitantes planificaron su viaje con anticipación. Los hoteleros celebramos esta alta demanda, ya que dinamiza toda la economía local”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
La primera edición se llevó a cabo en el 2012, con un volumen de ventas de USD 380 millones, mientras que, en el 2019, la facturación alcanzó USD 300 millones. En tanto, en el 2021, las transacciones llegaron a unos USD 200 millones y en el 2022, se llegó a los USD 260 millones. El año pasado, se logró vender por USD 300 millones.