Se inicia la temporada alta en las oficinas de Identificaciones de la Policía Nacional en Ciudad del Este. El flujo de ciudadanos que buscan documentación necesaria para viajes y otros trámites se ha incrementado notablemente. Se trata de un fenómeno normal que se inicia en noviembre y se extiende, por lo general, hasta el mes de marzo del siguiente año.
El comisario Flaminio Mendoza, jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en esta ciudad, explicó que se trata de una situación normal. La afluencia de personas suele aumentar cada año entre noviembre y marzo, cuando muchos ciudadanos acuden a renovar sus documentos o realizar trámites de identidad antes de las vacaciones de fin de año. “El interés por viajar durante los próximos meses y las vacaciones escolares ha traído a muchas personas a nuestras oficinas”, puntualizó.
Detalló que cada día reciben cientos de solicitudes de renovación de cédulas de identidad, emisión de certificados de antecedentes, y tramitación de pasaportes. “Estamos preparados para recibirlos a todos, aunque sabemos que en estos meses la demanda se vuelve muy alta”.
Para mejorar el servicio y evitar largas esperas, las oficinas de Identificaciones han extendido su horario de atención desde las 07:00 hasta las 15:00, lo que permite procesar un mayor número de trámites sin limitar el acceso a los usuarios. Mendoza también destacó que todos los ciudadanos que ingresen antes del cierre de puertas reciben atención completa, sin importar la hora de salida. “A veces tenemos que quedarnos hasta las 16:30 o más, pero no dejamos a nadie sin atender”, agregó.
Ante el creciente número de interesados, las instalaciones han sido adecuadas para brindar mayor comodidad. Según el policía, se ha acondicionado el área de espera para evitar que los ciudadanos deban permanecer afuera y, además, se ha solicitado apoyo de oficinas regionales de Minga Guazú y Hernandarias para alivianar la carga de trabajo y mejorar la agilidad de los procesos.
Mendoza informó que muchos ciudadanos aún prefieren acudir en persona para obtener el certificado de antecedente lo cual contribuye a la alta afluencia. Al respeto, recordó que el trámite también se puede hacer en línea, opción recomendada para agilizar el proceso.