Tras la reunión del Colegio de Contadores con la gente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la semana pasada en Asunción, no quedaron conformes. No lograron la consideración de suspensión de multas por lentitud del sistema informático de la entidad estatal y ahora se ven obligados a explicar a sus clientes.
Varios contadores optaron por utilizar sus redes sociales para contar a sus clientes contribuyentes que seguirán pagando multas injustificadas al fisco. Pese a que hubo reconocimiento del problema en el funcionamiento de los programas Marangatu y SIFEN, del Ministerio de Economía Y Finanzas se mantiene en seguir con el esquema. Las multas son de G. 100.000 a 150.000 mensuales, que supuestamente no corresponde.
Ovidio Leguizamón en la cuenta oficial de Servicios Contables de Hernandarias explicó que el cobro no se da porque los contadores no presenten a tiempo las facturas. Dijo que el sistema no funciona y tras vencer el plazo, automáticamente se aplican las multas sin exonerar que la carga de datos no se cumple por la falla en el sistema institucional. Lamentó la postura de la DNIT y hace que los propios contribuyentes desconfíen de sus contadores, alegó.