Desde el Servicio Nacional de Erradicación y Paludismo (SENEPA), se reportó que son 14 los casos confirmados de dengue en Paraguay y en Alto Paraná aún no se detectó. Sin embargo, Minga Guazú y Hernandarias son las zonas con mayores notificaciones de fichas sospechosas. La preocupación aumenta debido a que en los hospitales de la región aumentan las consultas por síndromes febriles y existen muchos mosquitos.
El SENEPA en su informe menciona que los 14 casos de Aedes Aegypti se distribuyen en los departamentos: Alto Paraguay 6, Capital 3, Central 3, Paraguarí 1 y Amambay 1. Los síndromes febriles aumentan, pero los médicos deben examinar al paciente primero y con su informe se deriva a los laboratorios para la prueba. Los síntomas son: fiebre alta de 4 a 7 días, dolor de cabeza intenso y de articulaciones. Las variaciones de la enfermedad pueden identificarse como dengue, zika y chikungunya, transmitida con picaduras de mosquitos.
Alto Paraná no registró aun, pero no es un dato para relajarse, si se confirmara en alguna zona del décimo departamento, podría dispararse una ola de contagio. Actualmente existen muchos mosquitos y con eso se evidencia que elementos transmisores hay de sobra. No obstante, se pide a la ciudadanía reforzar su método de repelentes para evitar malos ratos en fin de año.
Ya se tuvieron momentos difíciles por consecuencia de epidemias, los funcionarios de SENEPA y de Salud tratan de comprender la falta de amor propio hacia la ciudadanía. Cada vez se notan espacios sucios en los barrios, vertederos clandestinos, cubiertas arrojadas en las calles y estanques de aguas abandonados en algunos predios.
NOTIFICACIONES
Las ciudades de Minga Guazú y Hernandarias lideran en notificaciones de sospechas al Aedes Aegypti en Alto Paraná, 16 en cada municipio señala el informe de SENEPA central. El comunicado menciona a varias localidades del país y, en esta región, los citados distritos son los puntos más críticos. También tienen avisos las otras ciudades del departamento, pero en menores cantidades.
Se está gestionando para insistir con mingas ambientales en la región, se necesita de apoyo conjunto de varias instituciones y de la población. Se pretende llegar a las fiestas de fin de año sin experimentar momentos de tristezas, a consecuencia de pérdida de algún familiar por esta enfermedad. Por eso se ruega la colaboración desde las casas, un 5 a 10 minutos por día para controlar si hay recipientes expuestos en el patio y utilizar repelentes.