En la producción de animales para carne y leche es fundamental garantizar una buena nutrición que brinde todas las propiedades necesarias. En este contexto, el heno se presenta como un gran aliado para complementar la alimentación y reducir los costos asociados con la compra de concentrados y suplementos nutricionales.
Su producción registra un constante crecimiento y mejora en calidad. “Nosotros trabajamos con los fardos desde hace varios años y siempre vendimos bastante bien”, señaló el Fraiam Zoz, presidente de la cooperativa Aguaray.
Explicó que los trabajos iniciaron en Mariscal Estigarribia, pero debido a las sequías trasladaron su producción al departamento de Caaguazú, el año pasado. “Llegamos a producir unos 8.000 fardos y actualmente tenemos 500 hectáreas”, detalló.
En relación a la demanda del mercado, señaló que el producto llega a distintos puntos del país con una buena aceptación y la meta es lograr exportaciones en un futuro próximo. “Lo más valorado es la calidad de los nutrientes y el secado. Nosotros estamos utilizando Brizantha y Humidícola que dan buenos resultados”, agregó.
Como todo rubro agrícola, la pastura depende de las condiciones climáticas para su buen desarrollo vegetativo, pero los resultados han sido buenos este año y se alistan para iniciar una nueva temporada de cortes.