Los contadores de diferentes distritos se manifestaron ayer frente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en apoyo a sus colegas que tenían un diálogo en la capital del país. El gremio solicitó la suspensión de multas aplicadas a contribuyentes por falencia del sistema del Ministerio de Economía y en la mesa técnica hubo reconocimiento de error informático de la entidad recaudadora del Estado, pero no cederán al pedido de postergación de los profesionales contables.
Varios contadores se autoconvocaron ayer en Ciudad del Este para demostrar fuerza ante los representantes que se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo fue llegar a una solución para evitar los pagos de “multas absurdas” que afectan a los clientes de los contadores. Pese a que se demostró el error del sistema tributario, desde el Ministerio manifestaron que seguirán cobrando las multas injustificadas, explicaron los profesionales contables.
Indicaron que los sistemas Marangatu y SIFEN, encargados de la factura de compras y ventas no sirven, a través de la RG90. “Hace como cuatro años que funcionan mal y no mejoran, pero aplican multas beneficiosas a favor del Ministerio. En octubre pasado se modificó el sistema informático que obliga a pagar las multas por atrasos de cargas de datos, siendo que las herramientas del Ministerio de Economía las que nos sirven y no es culpa nuestra”, refirió el contador Ovidio Leguizamón.
La manifestación se realizó en todas las sedes de los departamentos del país y la solicitud fue suspender multas hasta que funcionen como corresponde Marangatu y SIFEN. Sin embargo, calificaron de improductiva la mesa de diálogo con la gente de la DNIT, pese a que se comprobó la falencia informática y seguirán cobrando a los contribuyentes por la ineficiencia del Estado, enfatizaron.
MASIVA REUNIÓN
El Colegio de Contadores analiza la posibilidad de convocar una masiva convocatoria de medidas de fuerzas contra el proceso tributario. Dicen que el Estado reportó récord de recaudación hace poco y, eso porque cobran multas indebidas que los contribuyentes pagan sin saber. Explicaron que los contadores ponen la cara para convencer a sus clientes para pagar las “multas absurdas”, también invitarán a la ciudadanía que paga su impuesto.
Calificaron de ineficiente al director de la DNIT, Oscar Orué, que jugaría a favor de los diputados y por eso, estos se pasan despilfarrando la plata del Estado en viajes y seguros Vip. Expresaron su indignación por la falta de interés del Estado para corregir un error propio y seguir recaudando a costa de pueblo que cumple con sus tributos.