Durante la sesión de ayer, miércoles, la Cámara de Senadores aprobó la modificación presupuestaria para que se pueda poner fin a una larga espera por la recategorización salarial de los docentes de la Universidad Nacional del Este (UNE). Este proyecto de modificación fue remitido por el Poder Ejecutivo y ya había tenido media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados, y ahora con su sanción completa se espera la promulgación de parte del presidente Santiago Peña, quien, incluso, anunció que dará el visto bueno durante su última visita a la zona, cuando compartió con autoridades y alumnos de la referida institución universitaria.
En ese sentido, los senadores realizaron el estudio del mensaje nº 1.878 de la Cámara de Diputados, por el cual remitió el proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por Ley n° 7228, del 29 de diciembre de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024’, Universidad Nacional del Este”, remitido por el Poder Ejecutivo, según mensaje nº 165/2024.
Sobre este tema, el senador Silvio Ovelar, presidente de la comisión de hacienda y presupuesto, defendió el dictamen de aprobación del proyecto. Asimismo, explicó que lo solicitado contempla la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones del personal, que asciende a la suma de G. 934.859.386, que estará afectada al presupuesto 2024 de la Universidad Nacional del Este. La solicitud de modificación permitirá la reprogramación de líneas presupuestarias, ajustando el presupuesto vigente, con el objeto de financiar la creación de 104 cargos.
El senador Javier Zacarías Irún, quien impulsó este proyecto en la Cámara Alta, resaltó la importancia de esta reivindicación histórica de los docentes de la UNE, defendiendo la igualdad de oportunidades y de condiciones de trabajo para todas las universidades del país.
“Hoy también tenemos una modificación presupuestaria para la UNA; no estamos en contra de eso, lo que sí exigimos es que se le dé la misma importancia a todas las universidades nacionales del país, y en este caso especial con la Universidad Nacional del Este, una casa de altos estudios prestigiosa que estaba sufriendo con esta injusticia. Hoy, al menos, podemos decir que los docentes tendrán actualizado sus ingresos, eso es muy importante y ayuda a mejorar la calidad educativa, y a motivar a los profesionales preparados que tiene esa universidad”, señaló.
Agregó que la manera en que se luchó para este objetivo marca una hoja de ruta en el compromiso de autoridades y representantes de las instituciones, pues se realizaron varias reuniones en este año, tanto con el Ministerio de Economía, con la Cámara de Diputados, donde resaltó el trabajo de la diputada Rocío Abed, así como en el Senado, logrando incluso que el presidente de la República analizara la situación y diera una respuesta positiva para la UNE.