La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) confirmó a este medio que se están realizando ajustes al decreto 2063/2024 del Régimen de Turismo de Compras (RTC). En respuesta a las solicitudes de diversos sectores comerciales y empresariales de las ciudades fronterizas, se busca flexibilizar los requisitos establecidos en el artículo 4° de la normativa, en particular aquellos relacionados con los plazos y el capital.
El Lic. Luis Ruiz Díaz, secretario de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, explicó que han mantenido diversas reuniones con el director de la DNIT, Óscar Orué, sobre el decreto n° 2063/2024, que regula el Régimen de Turismo de Compras.
Señaló que el punto de conflicto radica en el artículo nº 4, el cual imponía a las empresas dos años de antigüedad, un saldo bancario de USD 200.000 y un capital social de G. 6.000 millones para operar. Ante estas exigencias, el gremio y la DNIT entablaron conversaciones que derivaron en una serie de modificaciones.
Uno de los principales cambios propuestos se refiere al requisito de antigüedad. En lugar de los dos años exigidos, se permitirá la apertura de empresas con una garantía real de USD 50.000 en una entidad bancaria, medida que busca evitar la creación de empresas ficticias. Sin embargo, la Cámara propuso que las compañías puedan operar durante un año sin la garantía de USD 50.000, una propuesta que aún está en evaluación.
Respecto al saldo bancario, se acordó reducirlo a USD 50.000 en un período de tres meses. En cuanto al capital integrado, se estableció una escala que comienza en G. 50 millones y llega hasta G. 3.000 millones, dividida en cinco niveles.
Por su parte, Ever Otazú, gerente de impuestos internos de la DNIT, confirmó que se están realizando modificaciones al decreto en respuesta a las solicitudes del sector y entrará en vigencia este 2024. Los cambios se centran principalmente en los requisitos establecidos en el artículo nº 4, como el monto mínimo en cuentas bancarias y el capital social. Indicó que se busca regularizar la aplicación de las nuevas disposiciones y que se emitirá una modificación a la normativa en ese sentido.
INSCRIPCIÓN
Igualmente, solicitaron una prórroga hasta el 31 de diciembre del año en curso para las inscripciones de los interesados en operar bajo el nuevo régimen. “Además, pedimos que los registros de los importadores bajo el régimen anterior mantengan su validez”, agregó el Lic. Ruiz Díaz. Al respecto, Otazú mencionó que es necesaria una actualización. “Los importadores que estaban en el RTC tienen que volver a inscribirse, es como una renovación, justamente, por los nuevos requisitos”, indicó