Ayer, en la zona del destacamento naval de Presidente Franco, se llevó a cabo la botadura de la balsa que unirá Puerto Irala, en Alto Paraná (Paraguay) con Puerto Libertad, provincia de Misiones (Argentina). Este proyecto marca un momento esperado en la integración territorial y comercial entre ambos países, que buscará promover un tránsito fluido y que permitirá descomprimir el Puente de la Amistad, que hasta ahora ha sido la principal vía de conexión fronteriza.
La balsa, bautizada con el nombre de “Rainha de Irala”, que fue construida en la zona de las Tres Fronteras, tiene 52 metros de largo y 12 metros de ancho, y está equipada para transportar hasta 130 pasajeros y 30 vehículos. Tras los ajustes administrativos necesarios, ayer se procedió con la botadura, mientras que se espera que la embarcación llegue al distrito de Domingo Martínez de Irala este viernes, lo que permitirá que inicie oficialmente su servicio en los próximos días.
Este proyecto, además de unir dos naciones, promete dar un impulso importante al desarrollo turístico y económico de la región. La facilidad de transporte que ofrece la balsa permitirá un acceso más directo a servicios de salud, comercio y actividades recreativas para las comunidades de ambos lados de la frontera.