Los miembros de la Asociación de Transportadoras de Alto Paraná se reunieron ayer con representantes de la Policía Nacional para abordar la problemática de los frecuentes asaltos y robos que sufren los empresarios del sector. La reunión fue en la sede de la firma Paraná Express, en Ciudad del Este. Como resultado de este encuentro, se decidió asignar dos patrullas policiales para escoltar a los vehículos de cargas en las rutas.
Norma Ferreira, presidenta de la Asociación de Transportadoras, señaló que muchos de los asociados ya fueron víctimas de atracos en las rutas nacionales del país. “Nos reunimos para buscar soluciones conjuntas, ya que sabemos que solos no podemos enfrentar esta situación. Lamentablemente, muchos de nuestros colegas fueron víctimas de asaltos, como el caso en Caaguazú, ocurrido el viernes último”, indicó.
Con relación a la implementación de medidas para frenar la ola de inseguridad, Ferreira sostuvo que se trabajará de una forma más coordinada con la Policía. “Nos ofrecieron un acompañamiento policial más estrecho, complementando el sistema de posta actual. Pusieron a disposición dos patrullas exclusivas para escoltar nuestros convoyes en las Rutas PY02, PY06 y PY07. Creemos que esta medida, junto con una mayor coordinación con las sedes policiales de cada jurisdicción, dificultará el ‘trabajo’ de los delincuentes”, refirió.
La presidenta de la asociación también hizo hincapié en las graves consecuencias económicas que enfrentan las empresas transportadoras tras sufrir un asalto. “Recuperarse de un robo de esta magnitud nos lleva años. Además, la situación se agrava por la negativa de las aseguradoras a brindarnos cobertura. Muchas dejaron de ofrecer pólizas para transporte de cargas y encomiendas”, lamentó.
TECNOLOGÍA
Respecto al uso de tecnología en el sector, Ferreira reconoció que muchas empresas implementaron sistemas de rastreo, pero señaló que estos no son suficientes. “Los delincuentes están constantemente adaptándose y buscando nuevas formas de contrarrestar estos sistemas. Necesitamos soluciones más integrales y coordinadas para combatir el problema”, aseveró.