La producción de tabaco continúa siendo una tradición familiar para cientos de pequeños productores, quienes constantemente buscan mejorar su calidad y rendimientos para fortalecer al mercado. En ese contexto, desde la colonia Santiago Nicolás Bo Parodi, distrito de Carayaó (Caaguazú), resaltaron que el rubro es una de las principales actividades económicas de la zona.
Cada año, aproximadamente 250 hectáreas están dedicadas al cultivo de tabaco de alta calidad, lo que posiciona a esta localidad como un referente nacional. Además, el 90% de las familias de la colonia participan activamente en esta labor, generando una importante fuente de trabajo e ingresos para la comunidad.
Uno de los actores clave en el fortalecimiento de esta colonia es Cristóbal Romero, un conocido acopiador de tabaco que ha seguido los pasos de su padre, don Cristóbal Romero, apoyando a los productores locales. Hoy, mantiene viva esta tradición, brindando su experiencia y conocimiento a 170 agricultores de la zona.
En entrevista con el Portal de Carayaó, destacó el legado que heredó de su progenitor y cómo continúa ayudando a los labriegos no solo con financiamiento y asistencia técnica, sino también en la comercialización del producto, garantizando que el esfuerzo de los agricultores sea justamente recompensado.
Asimismo, desde el barrio San Miguel, en Yasy Cañy (Canindeyú), las familias campesinas están en plena cosecha de la variedad “toguepy’ŷi” de tabaco y esperan tener buenas ganancias para este año.
El productor Arcadio Cabrera Rodríguez dijo a Noticias al Día que el rubro es bastante auspicioso. Actualmente, cuenta con dos hectáreas y trabaja junto a su familia. También, señaló que este año están teniendo buen rendimiento, lo que alienta a seguir trabajando el campo.