La historia que guarda el Museo Histórico Tacurú Pucú de Hernandarias sigue viva y se expande más allá de sus paredes. Gracias al entusiasmo de su director, don Leslie Villanueva, ya los relatos de don Alfredo Sosa, extrabajador de la histórica empresa Industrial Paraguaya, la herencia cultural de la región llega a las escuelas y colegios locales, inspirando a las nuevas generaciones.
Recientemente, el museo tuvo una destacada participación en la feria pedagógica de la Escuela y Colegio Nacional Virgen de Caacupé, donde Villanueva y Sosa ofrecieron un recorrido por los vestigios de una época que marcó profundamente al Alto Paraná. Se narraron aspectos relacionados a la explotación yerbatera y el arduo trabajo de los mensú.
Durante el evento, estudiantes, docentes y padres de familia tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el legado de Hernandarias y de comprender la importancia de preservar y difundir la historia del distrito. “Estos momentos son esenciales para nosotros en el Museo Tacurú Pucú. Fortalecen la conexión con la comunidad y permiten que la historia y el patrimonio cultural de la región lleguen a más personas”, expresó Villanueva.