La Consejería Municipal por los Derechos de la Niñez y Adolescentes (CODENI) realiza unas 10 visitas de verificación social diarias en Ciudad del Este, durante las cuales detecta que los casos más comunes registrados en la capital departamental son los maltratos parentales y falta de cuidados. Los niños que requieran atención son derivados al Ministerio Público.
Así también, informaron que las criaturas que no puedan acudir hasta la CODENI para el tratamiento sicológico, los profesionales se desplazan hasta los hogares con previa coordinación. Se manejan datos que podría existir numerosos chicos en condiciones vulnerables a la violencia de sus derechos, por eso facilitaron el contacto, que es el 0991 600482, para denuncias ciudadanas que conozcan una situación, igualmente a la comisaría o al 147, directamente.
La CODENI tiene oficina en el barrio Pablo Rojas, cerca del polideportivo municipal de Ciudad del Este. Las funcionarias trabajan recorriendo los barrios como verificación social o en base a denuncias recibidas. Se insta a la población no motivar la mendicidad infantil en los puntos semafóricos, ya que detrás de cada niño podría existir un adulto irresponsable que se aprovecha de ello.