La Receita Federal de Brasil (Aduana) encabezó un imponente convoy de camiones cargados de cigarrillos y dispositivos electrónicos para fumar, conocidos como vape, incautados en varios operativos de control fronterizo en el estado de Paraná, que fueron destruidos ayer en Foz de Yguazu bajo estrictas prácticas sustentables. Se trata del resultado del trabajo de intensificación de la represión del contrabando de cigarrillos y otros productos ilegales a lo largo de la frontera terrestre brasilero con Argentina, Paraguay y otros países vecinos.
El convoy, compuesto por 14 camiones que fueron escoltados por unas 20 unidades de la Receita Federal, la Policía Rodoviaria Federal y la Policía Militar de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, transportó aproximadamente 6 millones de paquetes de cigarrillos, valorados en 39 millones de reales, cerda de 7 millones de dólares y 167 mil dispositivos electrónicos para fumar, con un valor estimado de 4,9 millones de reales, unos 850 mil dólares. Los productos fueron incautados principalmente en la frontera con Paraguay, una de las rutas más utilizadas para el tráfico de estos productos.
La operación, considerada la mayor de su tipo en Brasil, refleja un esfuerzo coordinado entre diversas fuerzas de seguridad para reducir el flujo de productos ilegales y los riesgos asociados al contrabando, como el financiamiento al crimen organizado. Para enfatizar el impacto social y económico de este tipo de comercio, los camiones del convoy llevan pancartas con mensajes de concienciación que advierten: “El cigarrillo ilegal financia el crimen organizado”.
ABONO
La Receita Federal ha informado que la destrucción de los productos fue realizada con métodos que minimizan el impacto ambiental. Las instalaciones del ente aduanero en Foz de Yguazú cuentan con sistemas para reciclar el tabaco, que son convertidos en abono y en insumos para la industria cementera, mientras que el papel y el plástico serán destinados a plantas de reciclaje.
El secretario especial de la Receita Federal, Robinson Sakiyama Barreirinhas, junto con otras autoridades, ofrecieron una conferencia de prensa detallando quelos resultados de este trabajo han establecido un récord en el volumen de incautaciones de cigarrillos, drogas y vehículos en comparación.
Se espera que esta operación fortalezca el mensaje contra el comercio ilegal y el contrabando, subrayando los riesgos ambientales y de seguridad pública que genera el mercado negro de cigarrillos y dispositivos electrónicos en el Brasil. Toda la operación que termino con esta destrucción marco un hito en la lucha contra el tráfico de productos ilegales en Brasil informaron.