Dos juicios orales y públicos por casos distintos de abuso sexual en niños, serían finiquitados esta mañana en el complejo edilicio de la Sexta Circunscripción Judicial. En ambos, son juzgadores, un mismo tribunal de sentencia. El primero de ellos arrancará a las 07:30, cuando sienten al banquillo de los acusados a Benigno V.M., de 57 años, y a las 10:00, ocupará el mismo banco Arnaldo B., padrastros de sus víctimas.
La fiscal Vivian Coronel, especializada en hechos punibles contra menores, confirmó ayer que en los dos casos, los juicios fueron interrumpidos y seguirán esta mañana en la etapa de alegatos finales. Con el caudal probatorio colectado en la etapa preparatoria junto a los organismos auxiliares, la representación pública pretende conseguir elevadas y ejemplificadoras condenas, por el accionar criminal de los procesados.
El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Emilia Santos, Milciades Ovelar y Flavia Recalde, a quienes deberá convencer de la responsabilidad de los encausados.
REPETITIVOS Y AMENAZANTES
Benigno fue acusado de abusar sexualmente de una niña de siete años, hija de su concubina, a quien manoseaba sus partes íntimas y practicarle sexo oral, además de forzarla a actos sexuales en su persona. Todo ocurría en el interior de la vivienda familiar donde residían los tres integrantes de la familia. Por el mismo proceso, según la conclusión investigativa, pasó otra hermanita menor de seis años de edad.
Los organismos auxiliares confirmaron la existencia de los hechos denunciados y la responsabilidad penal del sujeto en los hechos investigados.
TAMBIÉN ABUSADA
Para el juicio que reinicia en el segundo referido, Arnaldo también es responsable, conforme la conclusión investigativa, de hechos de abuso sexual en una niña, hija de su pareja. En este caso, a pedido de la Fiscalía, el tribunal advirtió al sujeto a que prepare su defensa, por el agravante de ser al momento de ocurridos los hechos, pareja de la madre de la víctima y, en consecuencia, el ejercicio de la tutoría de la menor víctima.
En los dos casos, el Ministerio Público adelantó que pedirá severas condenas contra los encausados, que siguen hasta la fecha, guardando prisión preventiva en la penitenciaría regional.