Solo dos camas, de las seis disponibles de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos del hospital distrital de Hernandarias, están funcionando, las demás no están operativas en espera de mantenimiento de los equipos biomédicos. El problema fue denunciado ante La Clave por personal de blanco. Consultada al respecto la directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, señaló que está en conocimiento y que se está trabajando para normalizar el servicio.
Esta situación ha generado gran preocupación entre el personal de salud, que señala la falta de interés de las autoridades responsables en resolver el problema. La falta de funcionamiento de estos equipos ha obligado al centro hospitalario a derivar a los pacientes que requieren cuidados intensivos a otros hospitales de la región, resaltaron.
Actualmente, el área de terapia intensiva cuenta con seis camas, de las cuales solo dos están en funcionamiento. El resto está fuera de servicio debido a que los equipos biomédicos deben ser sometidos a trabajos de mantenimiento. Se trata de una unidad con muy alta demanda, fundamentalmente por motociclistas accidentados. “Nos preocupa la falta de interés para solucionar este problema. Ahora mismo no se reciben pacientes en terapia, y esto pone en riesgo a quienes necesitan atención inmediata. Ya llevamos más de 15 días en esta situación”, refiere un mensaje que se recibió nuestra redacción.
Consultada sobre la situación, la directora de la Décima Región Sanitaria, la Dr. Noelia Torres, confirmó estar al tanto del problema y aclaró que se están tomando medidas para resolverlo. Acotó que un equipo de técnicos de la empresa responsable de la instalación llegará hoy al hospital para evaluar el estado de los equipos y entregar un presupuesto.
Una vez que se tenga el monto necesario, se gestionará los recursos y autorizar la reparación, confirmo. “Estamos trabajando para solucionar el inconveniente lo antes posible. Mañana (hoy) viene la empresa y me pasa el presupuesto, porque solo puede tocar la empresa que colocó, para no perder la garantía”, refirió al señalar que el inconveniente surgió esta semana.