Un tribunal de sentencia conformado por los jueces, Gloria Vera (presidente), Diego Duarte y Margarita Martínez, condenó ayer a 12 años de cárcel al suboficial 1º de la Policía Nacional, Herminio García Navarro, quien fue hallado culpable del homicidio del carnicero, Denis Armando Martínez, y el intento de asesinato de Saúl Mariano Gutiérrez Cano y Víctor Manuel Lugo Rodas. Durante el prolongado juicio que culminó luego de dos meses y 19 días, la Fiscalía pudo demostrar la culpabilidad del encausado y solicitó la pena de 20 años. Ahora deberá cumplir la condena dictada por los magistrados, en la penitenciaría regional de Ciudad del Este.
Se trata del suboficial 1º Herminio García Navarro, quien, según los antecedentes del caso, en la madrugada del domingo 16 de junio del año 2019, mató de un balazo en el corazón al carnicero Denis Armando Martínez. Asimismo hirió a Saúl Mariano Gutiérrez Cano y Víctor Manuel Lugo Rodas.
De acuerdo con los relatos fácticos, en aquella ocasión, la víctima fatal y los heridos se encontraban escuchando música y compartiendo tragos en la estación de servicios que en ese entonces era del emblema Barcos & Rodados, situada sobre la avenida Monday de Presidente Franco, donde también funciona la hamburguesería Willi.
En un momento dado, llegó al sitio un automóvil de la marca Toyota IST, cuyos ocupantes, entre ellos el suboficial 1º Herminio García Navarro, desafiaron a las víctimas y se inició una riña.
El agente policial sacó su arma de fuego y disparó a primeramente a Saúl Mariano Gutiérrez Cano en la espalda, en el momento en que este intentó correr. El proyectil no logró alcanzarlo, pero le produjo una herida de refilón. El segundo disparo dio de pleno en el corazón de Denis Armando Martínez, quien cayó en el piso sin signos de vida. En ese momento, Víctor Manuel Lugo Rodas intentó quitar su arma al uniformado y se produjo el tercer disparo, que por fortuna dio de refilón en la cabeza del joven.
Tras el crimen, el ahora condenado y sus amigos huyeron del sitio y las víctimas fueron auxiliadas hasta el pabellón de traumas de Ciudad del Este, donde fueron asistidos y dados de alta. En tanto, Denis Armando Martínez, murió en el acto.