Que los municipios de Alto Paraná dispongan de gente formada para brindar informaciones a posibles inversionistas es un paso importante para facilitar la instalación de fábricas e industrias en diferentes rubros. Así lo afirmó la empresaria Natalia Ramírez Chan, del Concejo de Desarrollo del Este (CODELESTE) sobre la reciente conclusión de un curso de capacitación de 28 funcionarios de 20 municipios.
Se trata del programa de capacitación CAPALT, “Capacitación en Alto Paraná”, dirigido a funcionarios públicos del departamento. Este proyecto forma parte de una alianza estratégica entre la Gobernación de Alto Paraná, CODELESTE, la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (AMUALPA) y el Viceministerio de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), con el objetivo de fortalecer la atención a inversionistas extranjeros en la región.
“Hace cuatro años empezamos a trabajar con REDIEX en la formación para el sector privado, para ayudar a cerrar las brechas que había en la capacitación de mano de obra para cuando llegaran los inversionistas. Luego, vimos que hacía falta un siguiente paso, ya no solo para el sector privado, sino también para el sector público”, explicó Ramírez Chan.
El curso, que tuvo una duración de tres meses y consistió en encuentros quincenales, que capacitó a funcionarios públicos para que puedan brindar atención especializada a los inversionistas. “Formamos a 28 personas del sector público que ahora están capacitadas como consultores en atención a inversionistas extranjeros”, mencionó.
“Es una formación súper importante porque permite brindarles a los inversionistas la confianza que necesitan al venir a Paraguay, asegurando que todos manejen la misma información tanto en Asunción como en Alto Paraná”, agregó.
Durante la capacitación también se desarrollaron “fichas territoriales” para cada municipio, un instrumento clave que permitirá a las autoridades locales ofrecer información detallada a los inversionistas sobre las oportunidades en la región. “Una de las cosas súper importantes que se hizo fue desarrollar fichas territoriales para cada municipio. Estas fichas permiten saber qué tipo de empresas ya están instaladas, qué potencial tiene el municipio y qué empresas nuevas podrían llegar”, explicó.