Desde el norte de Alto Paraná, el productor Aurio Friguetto refirió que la siembra de la zafra 2024/2025 está culminando. “Queda seguir con los cuidados del cultivo y empezar a mirar los precios para la colocación de la soja”, afirmó. El décimo departamento concentra el 30% de la producción de la oleaginosa a nivel nacional, convirtiéndose en un pilar fundamental en la economía agrícola de Paraguay.
Con las últimas precipitaciones, la situación se está normalizando y los cultivos muestran una buena germinación, lo que genera expectativas positivas para la zona. “Estamos iniciando con el pie derecho, la mayoría de las parcelas están muy lindas, sin inconvenientes de germinación. Si las condiciones de clima continúan favorables tendremos buenos resultados”, detalló Aurio Friguetto.
Recordó que los agricultores están haciendo lo que mejor saben hacer: producir con buenas prácticas agrícolas para evitar la afectación de enfermedades o insectos y optimizar recursos. El desafío actual es empezar con alguna venta futura, pues los precios internacionales son oscilantes y se estima que seguirán a la baja.
“Tenemos que mirar día a día los precios, empezar con las ventas escalonadas y aprovechar algún pico de suba para lograr un promedio final que ayude a cubrir costos de producción y algunos compromisos financieros que venimos arrastrando de campañas anteriores”, explicó Friguetto.
DESAFÍO LOGÍSTICO
Enfocarse en los precios será fundamental al momento de las negociaciones, ya que la bajante hídrica en los principales canales de navegación está elevando los costos de transporte. Las barcazas navegan con menos carga y los viajes son más lentos, mientras que el aumento del transporte terrestre genera congestionamiento en los puentes y puertos. “Es esencial analizar la situación y empezar las negociaciones con las empresas compradoras”, reiteró.
NORMA 1115
El productor mencionó que la postergación de la norma 1115 de la Unión Europea trae un alivio al sector. Esta norma, según señaló, afectaría directamente a los pequeños productores, que se están integrando a las cadenas productivas en zonas como San Pedro y Caaguazú, donde se registró un alto volumen de inclusión del segmento de agricultura familiar. “Si bien Alto Paraná es un departamento donde hace muchos años no hay desmonte, creemos que a nivel país es muy preocupante”, refirió.