TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Labriegos de Alto Paraná incursionan en el rubro del cannabis industrial

Plantación de cannabis industrial en la región.

Productores de los distritos de Hernandarias e Iruña, en el departamento del Alto Paraná, incursionan en el rubro del cannabis industrial. Así lo informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (CCIP), Marcelo Demp, en entrevista con el diario La Clave. Se estima una producción de 5 toneladas por hectárea, lo que podría generar importantes ganancias para la agricultura familiar. El principal mercado es Europa.

En enero de este año, se realizó una exportación de flores de cannabis industrial a Europa. “Fue una muestra de 5 kilos que superó todos los controles sanitarios, abriendo las puertas a una relación comercial”, explicó el titular de la CCIP. Posteriormente, los inversionistas se establecieron en nuestro país, dando origen a la empresa Verde Selva.

Una de las innovaciones tecnológicas introducidas por los empresarios es la liofilización, un proceso que permite congelar las flores frescas a -30 grados en contenedores refrigerados. Este método asegura que el producto llegue a Europa manteniendo su frescura y calidad, lo que es clave para su comercialización en mercados exigentes.

“El cultivo y su complejidad siempre está en el secado. Con esta tecnología, el productor no seca. Se cosecha la flor en húmedo, en verde, y se pone en unas bandejas y de ahí en un contenedor refrigerado a -30 grados. De esa manera, las flores se congelan y ahí termina el trabajo del productor”, detalló.

En cuanto a la rentabilidad, el presidente de la CCIP aseguró que el cultivo de cannabis industrial es altamente lucrativo. “Las empresas pagan 5 dólares por kilo de flor fresca, lo que significa ingresos de 25 mil dólares por hectárea. Además, los productores cuentan con el respaldo de instituciones, como la SENAD y el Ministerio de Agricultura, que garantizan la calidad y seguridad de los cultivos”, puntualizó.

Las plantaciones se concentran principalmente en Areguá, Nueva Italia, Iruña y Hernandarias. “En Hernandarias existen cultivos de una hectárea, mientras que en Iruña se encuentran dos invernaderos y siembra a cielo abierto. La demanda europea está asegurada, lo que brinda una estabilidad económica a los productores”, destacó Demp.

Desde la aprobación de la legislación sobre el cannabis industrial en 2019, la industria en Paraguay demostró un importante crecimiento. “En los últimos cuatro años, nuestro país ya exportó más de 706 toneladas de productos derivados del cannabis a Holanda, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá. El cannabis industrial tiene múltiples usos, como la producción de alimentos y textiles, además de la elaboración de productos medicinales”, refirió el presidente.

DIFERENCIAS

La marihuana y el cannabis industrial presentan similitudes a simple vista. Sin embargo, su composición química difiere significativamente. La primera contiene un alto porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC), compuesto conocido por sus efectos psicoactivos. Por su parte, el cannabis industrial presenta niveles muy bajos de THC, por debajo del límite legal de 0,5% establecido en Paraguay para este tipo de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.890,43
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,87
BRL 0,00%
989,02
ARS 0,00%
41,66
UYU 0,00%