El estudiantado de la Escuela Virgen de Fátima 2970, del km 9 Monday de Ciudad del Este, se ausentó ayer en la institución educativa como medida de protesta ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que no cumplía con la promesa de restitución de rubro de las 57 horas cátedras. Ayer, la coordinadora de Educación Departamental, Lic. Ana Ríos, expresó que ya están los documentos y se está procesando para que queden tranquilos los padres y los estudiantes.
Luego de una medida de fuerza que asumieron los padres de la mencionada escuela, ayer se consiguió favorecer el pedido que se esperó como tres meses. Ningún alumno asistió a las clases por decisión conjunta de la comunidad educativa. Los docentes se presentaron, pero no había estudiantes para desarrollar las actividades académicas, de mañana y tarde.
La falta de reposición de rubro consistió en que existía un profesor de nombre Alcides Ayala, nombrado en dicha institución y cobraba por 57 horas cátedras. De acuerdo con los datos, el docente reside en San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, y solo se valía de sus reemplazantes para cubrir sus funciones. Luego quiso trasladar su rubro a la ciudad donde vive.
COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL
La cordinadora de Educación Departamental, Lic. Ana Rís, fue consultada al respecto y dijo que el mismo día (por ayer) se solucionaba el inconveniente. “Ya tenemos todos los documentos en forma y vamos a procesar para que se quede tranquila la comunidad educativa. Tenemos los códigos y quedará todo en orden”, refirió.
La primera medida de fuerza se adoptó hace tres meses contra la intención de traslado del profesor, el MEC se pronunció que repondría el servicio. Pasado el tiempo, nunca hubo respuesta de la movida administrativa, los padres se cansaron de esperar y decidieron expresar su reclamo mediante la ausencia de los escolares. La prensa se hizo eco y los directivos explicaron la situación, faltaba un papel firmado y se desconocía de ese requisito.
La falta de comunicación entre los gestores administrativos del MEC y la directiva de la casa de estudios se evidenció. Mencionaron a la funcionaria Doris Rivarola, de la central, se comprometió con la reposición, pero nunca avisó que faltaban documentos. Esta nota debía presentar el docente “planillero”, pero nunca lo hizo. Finalmente, ayer por medio de su hermano, Juan Vicente Ayala, pudo cumplir y procedieron a completar.
Con las firmas de los directores de la escuela, se envió la nota a la supervisión del Área 10/15, luego a la Coordinación Departamental y al MEC. A partir de ahora, se aguarda el nombramiento de los futuros docentes de la cátedra. Los reemplazantes ya enviaron sus carpetas y esperan tener vinculación con la movida administrativa.