En el marco de la campaña de lucha contra el cáncer de mama, denominada “Octubre Rosa”, las Unidades de Salud Familiar 1 y 2 de San Alberto se unieron y llevaron a cabo una jornada de socialización de métodos dirigida a las moradoras de la comunidad Gleba 8 y San Francisco, enfocada en la prevención y detección temprana de la enfermedad.
El evento tuvo lugar en el templo de Gleba 8 y participaron unas 50 mujeres de la zona, dos pacientes compartieron su experiencia de vida y cómo pudieron superar la enfermedad. El Ministerio de Salud está impulsando campañas de orientación por este mes, con el lema: “Hagamos de la prevención una tradición”. Se busca promover la realización de controles a la población a partir de los 40 años, y el autoexamen de mamas es una herramienta clave.
La detección precoz de la enfermedad es fundamental para tratar a tiempo y poder vencerla, destacaron. Durante las charlas, los profesionales resaltaron la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, como mantener un peso adecuado, hacer ejercicios físicos regularmente, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco. Las orientaciones estuvieron a cargo de la Dra. Nancy Cristaldo, y los licenciados Martha González, Lucía Benítez y Adán Ramírez.