TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Intención brasilera de privatizar puentes debe contar con acuerdo de Paraguay

Puente Internacional de la Amistad.

La responsabilidad de cuidado y mantenimiento sobre los puentes de la Amistad e Integración, ambos ubicados sobre el río Paraná, en la región de la triple frontera, es mitad y mitad entre el Paraguay y el Brasil. Es decir, la intención del gobierno brasilero de concesionar ambos puentes, debe necesariamente contar con un acuerdo paraguayo. Desde el área de prensa de la Cancillería Nacional, consultado al respeto, se informó desconocer el proyecto.

La intención de Brasil requiere de una revisión de los acuerdos bilaterales existentes. Los actuales contratos de mantenimientos señalan que cada país es responsable de una mitad de los puentes. Si uno de los gobiernos no cuenta con recursos o equipos, la reparación de la estructura no se puede completar, generando problemas recurrentes de mantenimiento.

Al defender la propuesta, desde el Brasil, se puntualiza que la concesión al sector privado, en cambio, centralizará la gestión y permitiría un monitoreo más eficiente de las condiciones de cada puente, según se argumenta.

La intención del Gobierno Federal es que a partir de diciembre comenzará a desarrollar un proyecto de concesión al sector privado de 12 puentes internacionales, incluyendo el Puente de la Amistad, de la Integración, así como el paso Tancredo Neves, que enlaza Brasil con Argentina.

Se menciona que forma parte de un esfuerzo para mejorar la infraestructura fronteriza y aumentar la eficiencia en el manejo del tráfico de personas y mercancías en las zonas de mayor movimiento de Brasil. El proyecto es especialmente relevante para Foz de Yguazú, que alberga el mayor puerto seco de América Latina en términos de movimiento de cargas y es considerada una de las regiones con mayor tránsito fronterizo en Brasil.

El Ministerio de Transportes estima que la privatización de estas infraestructuras reducirá los tiempos de despacho aduanero y aportará un ahorro en costos de mantenimiento. Actualmente, el Gobierno brasilero buscará llegar a un acuerdo con Argentina y Paraguay para la concesión de los puentes. La expectativa es que la concesión de estas infraestructuras se concrete para el segundo semestre de 2025, según informó el Portal NTC.

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