Alunmos de la Escuela Virgen de Fátima 2970, situada en km 9 de Ciudad del Este, no asisten hoy a clase como medida de protesta. Hace como tres meses tomaron la misma institución, exigiendo un rubro que pertenece a un profesor “planillero” que se pasa de jineteadas en jineteadas. El cuestionado docente es Alcides Ayala, quien cuenta con 57 horas cátedras en la institución y no quiere ceder sus horas a nadie. Mientras tanto, estudiantes del 7º al 9º grado son asistidos por reemplazantes, señalaron.
Los representantes de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) pidieron a los padres que no envíen a sus chicos a la escuela, porque “las papas queman”, alegaron. Estaban pensando cerrar de nuevo la mencionada institución educativa, pero se enteraron que el supervisor del Área 10/15, Lic. Edgar Benítez, envió una advertencia a la directora de la casa de estudios. Este funcionario pidió a la titular educadora que si hay una manifestación, que llame a la Policía y la Fiscalía.
Reinaldo Benítez, presidente de ACE, tomó como un amedrentamiento esa noticia y no quiere exponer a los padres ni a los chicos a un peligro, destacó. Entonces, decidió cambiar de estrategia e igual realizarán el reclamo. Con el paro de actividades de los chicos, se pretende llamar la atención de la prensa y con eso se podrá evidenciar la falta de apoyo de los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, respecto al tema solicitado.
RUBRO
El rubro del docente Alcides Ayala afecta a los alumnos del 7º B y 9º grados, en las materias que le corresponden que son Lengua y Literatura Guaraní, Música, Educación y Desarrollo Personal. Según los padres, desde el 2018 el profesor empezó a ausentarse en dicha escuela y se valió de reemplazantes, que se desconoce si está pagando adecuadamente.
La primera protesta fue para impedir que Ayala traslade sus horas al departamento de Caaguazú, en la ciudad de San José de los Arroyos. Luego, el MEC se expidió y aseguró que el rubro se queda a la institución educativa del km 9 y que los reemplazantes percibirían del pago del profesor, mientras se gestiona el traspaso de la titularidad. Pero pasaron tres meses y la situación sigue igual, por eso se animaron nuevamente a otra medida de fuerza, explicaron.
Mencionaron que con esta protesta pretenden llegar a la solución y ya no confiaran en las promesas. Los padres están firmes y quieren que el rubro pasen a los verdaderos docentes que cumplen funciones, no a uno que se pasa posteando en sus redes sociales que está en jineteadas. La directora Ana Celia Campuzano deberá responder para contrastar el “planillerismo” de Ayala.