El Departamento de Carreteras del Paraná (DER/PR) de Brasil, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura y Logística (SEIL) del Estado de Paraná, decidió iluminar de color rosa el Puente de la Integración, que conecta Brasil con Paraguay, que une Foz de Yguazú, con Presidente Franco, en la región de las Tres Fronteras, sobre el río Paraná.
Esta acción, que se mantendrá durante todo octubre, forma parte de la campaña de concienciación, conocida como Octubre Rosa, un mes dedicado a la salud de la mujer, particularmente a la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino.
La iluminación rosa del puente no solo es un gesto simbólico, sino también un recordatorio visible de la importancia de la prevención en la lucha contra estas enfermedades. En el Estado de Paraná, la campaña Paraná Rosa se lleva a cabo de manera paralela, con un enfoque especial en la realización de exámenes preventivos y actividades educativas que buscan llegar a todas las mujeres, sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad.
Las acciones están respaldadas por la Ley Estatal 21.926/2024, que establece en el Código Estatal de la Mujer Paranaense la realización de campañas como esta, con el objetivo de promover la salud femenina. Lo mismo ocurre en el lado paraguayo, donde el servicio de salud pública, a través de la Décima Región Sanitaria, lleva adelante diferentes campañas de concienciación.
El Puente de la Integración, una monumental obra que une Foz de Yguazú con el municipio paraguayo de Presidente Franco, es un punto de referencia para ambos países. Con sus 760 metros de largo, 19,2 metros de ancho y dos imponentes torres de 124 metros de altura, la estructura es una de las más destacadas de la región. Además, su vano libre de 470 metros lo convierte en el más grande de América Latina, un logro técnico de relevancia internacional.
Mientras el puente permanece iluminado de rosa, también avanza una obra clave para la infraestructura de la región: la construcción de la Perimetral Este de Foz de Yguazú, que conectará directamente con la BR-277, que permitirá descongestionar el tráfico que actualmente se dirige hacia el Puente de la Amistad. Esta mejora incluye la instalación de dos nuevas aduanas en las fronteras con Paraguay y Argentina, lo que facilitará el comercio y la movilidad en la triple frontera.