La Itaipu Binacional reiteró su compromiso con la atención y conservación de la fauna silvestre en el Centro Ambiental Tekotopa y en las más de 87.000 hectáreas de áreas protegidas bajo su gestión. Además, la Entidad remarca la importancia del trabajo de los cuidadores de animales, quienes desempeñan un rol esencial para asegurar el bienestar y la salud de los diferentes ejemplares bajo su protección. Fue el 4 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Animales y el Día Internacional del Cuidador de Animales.
Los profesionales del Centro de Investigación de Animales Silvestres de ItaipU (CIASI) cumplen una función fundamental, no solo en la atención diaria de las especies, sino también en la formación de vínculos positivos y la implementación de estándares avanzados de bienestar animal. Estos trabajadores están en constante capacitación, adquiriendo nuevos conocimientos a través de talleres y cursos prácticos, para garantizar el máximo cuidado y calidad en la conservación de la fauna.
Las tareas que realizan abarcan desde la alimentación y limpieza de los recintos hasta actividades más especializadas, como el enriquecimiento ambiental, entrenamiento animal, observación de comportamientos y registro digital de datos; de forma a asegurar un manejo adecuado y una vida digna para los animales.
El Día Mundial de los Animales fue establecido en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal durante un congreso en Viena, con el fin de crear conciencia sobre la extinción de diversas especies a nivel global. Paralelamente, el Día Internacional del Cuidador de Animales reconoce la labor indispensable de estos profesionales para el bienestar y conservación de las especies en todo el mundo.
COMPROMISO PERMANENTE
En el CIASI se encuentran bajo el cuidado humano aproximadamente 600 animales, divididos en especies de mamíferos, aves y reptiles. Itaipu también implementa acciones de conservación “ex situ” en el CIASI e “in situ” en sus ocho áreas protegidas alrededor del embalse hidroeléctrico, donde veterinarios, biólogos, técnicos y cuidadores trabajan en conjunto para asegurar que las diversas especies que habitan estos espacios reciban los cuidados necesarios.
Actualmente, la Binacional se encuentra en la construcción de nuevos exhibidores de animales silvestres nativos del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), un centro interpretativo y senderos peatonales, como parte del desarrollo del futuro Centro Ambiental Tekotopa, reafirmando su compromiso con la conservación y el cuidado de la biodiversidad en la región.