TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Aumenta el flujo de carga en la frontera ante bajante de los ríos Paraguay y Paraná

El Puente de la Amistad ya no da abasto a tanta demanda.

Debido a la crítica situación de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, afectada por una bajante histórica, hace que se registre un incremento en el tránsito de cargas de importación y exportación en esta zona de frontera. El administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Alcides Brizuela, explicó que, ante la imposibilidad de que muchos contenedores lleguen a los puertos debido al bajo nivel de los ríos, las mercaderías destinadas a estos puntos cruzan por el Puente de la Amistad, que une Paraguay con Brasil.

El funcionario señaló que, como coordinador del área de control integrado en la frontera, su responsabilidad es garantizar el flujo óptimo sin transgredir los derechos de trabajo de ninguna de las partes involucradas, incluidos los transportistas y comerciantes. “Debemos buscar la armonía entre todos los paraguayos y también los extranjeros que vienen a realizar compras a Ciudad del Este”.

Brizuela adelantó que en la mañana de este jueves se llevará a cabo una reunión con representantes de los gremios de transportistas y taxistas en la Cámara de Comercio y Servicio, donde se discutirán temas relacionados con la regulación del tránsito de camiones y vehículos en el Puente de la Amistad.

Se debatirá la implementación de un sistema de regulación del paso de camiones para evitar congestiones y conflictos en horas pico. Destacó que actualmente están cruzando alrededor de 45 mil vehículos por día y que se espera que esta cifra se eleve a 60 mil en los próximos meses debido a la temporada alta. “Llegaremos a tener mil camiones diarios cruzando el puente”, indicó, expresando su preocupación sobre cómo gestionar este volumen de tráfico sin afectar a otros sectores, como los taxistas y comerciantes locales.

Uno de los puntos más relevantes que se debatirá en la reunión es la implementación de un sistema que permita el cruce de tres o cuatro camiones en lastre cada 20 o 30 minutos, con el fin de evitar la acumulación masiva en horario pico. “La idea es que durante la noche se pueda vincular el paso de más camiones para que no afecte tanto a las personas y comerciantes que transitan por el día”, comentó Brizuela.

Actualmente, el cruce de camiones vacíos se realiza hasta las 16:30, lo que permite que los vehículos de carga general transiten después. Brizuela destacó que se busca una mayor eficiencia en este proceso, ya que en días anteriores algunos camiones cargados con mercadería quedaron atrapados durante la noche, generando retrasos.

Según el aduanero, la infraestructura actual es insuficiente para manejar el volumen de tráfico. “El puente está colapsado, ya no da más”, afirmó, haciendo alusión a la acumulación de camiones que esperan durante días en largas filas a la espera de cruzar hacia Brasil. La situación es crítica, sobre todo porque no existen instalaciones adecuadas, como sanitarios, para los conductores que deben esperar hasta 48 horas en la ruta.

La raíz del problema -explicó Brizuela- radica en la falta de coordinación y en la insuficiencia de infraestructura, tanto en el lado paraguayo como en el brasilero. A pesar de que se trabaja las 24 horas para facilitar el paso de los camiones, especialmente en el área de importación y exportación, no se logra descongestionar el tránsito a tiempo, lo que afecta la fluidez del comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.890,43
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,87
BRL 0,00%
989,02
ARS 0,00%
41,66
UYU 0,00%