La transfusión de sangre empieza a aumentar en esta época del año, debido a la gran cantidad de accidentados que necesitan reponer el hemo componente sanguíneo. La casa del donante de sangre, situada en el Área 1 de Ciudad del Este, tiene entre 800 a 1.000 donantes de reposición, de las cuales solo cinco son voluntarios altruistas, señaló la Dra. Mariza Brítez, directora de dicha dependencia.
La necesidad de transfusión sanguínea es muy importante y cada vez que surgen ocasiones, la gente empieza a buscar donantes para su familiar. Actualmente, cinco personas al mes se presentan para donar de manera voluntaria, sin dirigir a alguien y los profesionales alegan que la práctica de donación es saludable y no perjudica en nada.
Es más, las personas que realizan dicha actividad sentirán la sensación de haber ayudado a alguien necesitado. Además, el cuerpo reproduce diariamente la cantidad necesaria de hemo componente sanguíneo y al donar se renueva la sangre, explicaron. La gente puede acudir en el local del Área 1, cerca de la escuela Augusto Roa Bastos, de 07:00 a 18:30, de lunes a sábado.
ACCIDENTADOS
Llamativamente, cuando ingresa la temporada de calor se multiplican los accidentes vehiculares y los afectados mayormente requieren la trasfusión sanguínea de glóbulos rojos, explicó la directora. Pero no son solo los accidentados los solicitantes, sino un sinfín de pacientes con otras intervenciones quirúrgicas en los hospitales.
Los donantes deben considerar unos requisitos para poder donar su sangre. Las personas deben presentarse con su cédula de identidad, deben ser mayores de edad, haber desayunado alimentos saludables. Además, alguien que consumió bebidas alcohólicas debe esperar mínimamente 12 horas, no podrá concretar cualquiera con gripe y, en caso de damas con periodo menstrual, puede donar luego de 10 días, explicó la profesional.
El equipo de profesionales, además de realizar en la casa del donante de sangre, también desarrolla extracciones externas, con visitas. Se insta a la población que adopte la posibilidad de ayudar, donando el hemo componente sanguíneo.