La Asociación de Desarrollo Cultural de Hernandarias (ADECUHE) se estableció legalmente hace tres años en la capital de la energía y, actualmente, tiene 50 alumnos que acuden para estudiar música. La colectividad se dedica a fortalecer la identidad musical de ese distrito y trabaja con niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
La organización se inició hace cinco años como aliada del grupo Sonidos de mi Tierra, luego se formalizó independiente con personería jurídica, pero sigue teniendo convenio con dicha sociedad. Desde esa fecha ya pasaron unos 150 interesados por la enseñanza de músicas por la asociación y aprehenden entre cuerdas frotadas como violín, violonchelo, instrumentos de vientos, guitarras y demás.
Los días de talleres se realizan los lunes y martes, guitarra; miércoles y jueves, cuerdas y orquestas, de 18:30 a 20:30 en la sede del centro. Los sábados, a través de un convenio con el SNPP, se practican en su local de 8:00 a 12:00. Cabe mencionar que para noviembre están preparando la 3ra edición de la Orquesta Sinfónica, con más 200 músicos entre locales e invitados. La sociedad se solventa mediante actividades y colaboraciones de voluntarios y ya realizó varios viajes internacionales durante el tiempo de su funcionamiento.