El trigo registró un repunte del 49% en valor y del 99% en volumen, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los envíos al exterior generaron el ingreso de divisas por USD 58,2 millones con una diferencia positiva de USD 19,2 millones en comparación al acumulado hasta agosto del 2023.
En términos de volumen, el BCP reporta un total de 247.000 toneladas exportadas, cifra que alcanzó el total enviadas durante el año pasado. El salto porcentual fue alto teniendo en cuenta que el 2023 resultó ser un año malo para el trigo, con un total de 247.037 toneladas embarcadas en 12 meses.
Aunque en general se registran rendimientos por debajo de lo esperado, la campaña 2024 deja mejores resultados, impulsando así las exportaciones. En términos de valor también se registró un crecimiento, pero en menor escala debido a las condiciones de precio.
Actualmente, el campo está dividido entre zonas donde se está finalizando la cosecha y trillado, y otras que siguen con porcentaje de cultivos en pie. Las condiciones climáticas afectaron el rendimiento, pero la mayoría de las zonas productivas reportan buena calidad con altos valores de pH.
Se espera que las últimas parcelas cosechas ayuden a nivelar los costos de producción y a cubrir deudas previas. Las principales zonas de producción de trigo son: Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Caazapá y Canindeyú. Se registran menores niveles de superficie de siembra en San Pedro, Guairá, Misiones y Amambay.
PRODUCTOS PRIMARIOS
El segmento de productos primarios generó el ingreso de USD 3.189,9 millones, lo que representó un aumento de 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. La soja y el trigo tuvieron protagonismo en el movimiento comercial observado.