El Dr. Rodolfo Arias, cirujano pediátrico del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, mencionó que el servicio de cirugía pediátrica fue restablecido casi en su totalidad en esta zona del país, luego de un período crítico que afectó la atención de los pacientes. Sin embargo, la falta de profesionales especializados sigue siendo un desafío para garantizar una cobertura completa durante los siete días de la semana.
Según Arias, hace aproximadamente un mes que la situación en el IPS de Ciudad del Este comenzó a normalizarse, tras haber superado la crisis desatada a partir de denuncias masivas en reclamo de derechos laborales. El médico señaló que, aunque la atención no se ha restablecido el 100%, el servicio funciona de manera estable, cubriendo las necesidades de los pacientes pediátricos de la región.
“No hemos vuelto a derivar pacientes a Asunción, ya estamos resolviendo todos los casos aquí, lo cual es una gran noticia para los niños y sus familias”, expresó Arias. A pesar de esto, reconoció que “todavía hay huecos en la cobertura debido a la falta de más cirujanos pediátricos·, ya que actualmente solo cinco especialistas cubren los turnos semanales.
El galeno refirió que la situación crítica vivida en los últimos meses, tanto en Ciudad del Este como en otras partes del país, fue producto de la implementación incompleta de la ley que regula las horas de trabajo de los médicos. “En marzo del 2025, se espera que entre en vigencia la normativa de las 12 horas semanales para los cirujanos pediátricos a nivel nacional”, acotó.
El acuerdo firmado por los directivos del IPS y los médicos en Asunción es un avance importante, pero en Ciudad del Este “esperamos que se cumpla lo acordado y que se aplique para todos, sin importar si estamos en la capital o en el interior”, agregó.
Si bien la crisis en el servicio de cirugía pediátrica en el IPS de Ciudad del Este ha sido controlada, la falta de recursos humanos sigue siendo un tema pendiente. Los esfuerzos de los cirujanos, tras ser reincorporados, restablecieron en gran medida la atención.