En junio de este año, 23 funcionarios municipales de Ciudad del Este fueron desvinculados de sus puestos de trabajo, lo que provocó la intervención del Sindicato de Funcionarios Municipales. Antonio Fernández, secretario general del gremio, informó que debido a esta situación, los trabajadores acudieron al Ministerio de Trabajo en busca de asesoramiento legal y apoyo.
El sindicato acompañó de cerca el proceso para asegurar que los derechos laborales de los afectados sean respetados, incluyendo el pago de indemnizaciones correspondientes. Expresó su preocupación por la demora en la entrega de los documentos legales que respaldan la indemnización.
Aunque se emitieron órdenes de pago, el proceso no ha sido inmediato. «Hemos logrado que se entregue el documento, pero queda la inquietud sobre los plazos para hacer efectivo el pago de la indemnización, que, en muchos casos, se realiza en cuotas», indicó.
El secretario del sindicato también recordó que, a comienzos de este año, casi 100 trabajadores fueron desvinculados en condiciones similares. Según Fernández, algunos de esos trabajadores regresaron a sus puestos tras negociaciones con la administración municipal, pero muchos quedaron definitivamente fuera de la institución. “Este es un caso diferente. En diciembre se desvincularon entre 45 y 46 compañeros, y muchos se vieron presionados a renunciar al sindicato para mantener sus empleos”, explicó.