El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió cuatro propuestas para supervisar la segunda fase de la terminal portuaria de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, Alto Paraná. Este proyecto, parte del Corredor Metropolitano del Este y vinculado al Puente de la Integración, representa un avance significativo en la modernización de la logística regional.
Se trata de la licitación con ID nº 450.624, de la cual participan los siguientes oferentes: Consorcio Integración (Tecno Consulting Group SA – Ingeniería y Consultoría de Calidad SA), el Consorcio de Gerenciamiento Portuario (Control SA – GEPG SA), el Consorcio TRSA – TECMA (Tomás Robert Sosa Aguilera – Tecnología y Medio Ambiente Ingeniería y Consultoría SA) y el Consorcio CIALPA – VICICON (Consultora de Ingeniería Alto Paraguay y Sociedad Anónima – Vicicon Sociedad Anónima).
La consultoría abarcará la supervisión de varios componentes esenciales para el funcionamiento de la terminal, como la plataforma de control de camiones, construcciones habitacionales, almacenes, refuerzo del cerco perimetral, oficinas para despachantes y tratamiento de aguas residuales. También se inspeccionarán obras de infraestructura vial, trabajos de electricidad, instalaciones sanitarias, señalización y jardinería.
Además, para este lunes 16 de setiembre está prevista la convocatoria correspondiente a las obras. En este caso, se trata del llamado MOPC nº 14/24, Licitación Pública Internacional, publicado en el portal de la DNCP con el ID nº 449385.
Con esta segunda etapa se busca completar la infraestructura de la terminal portuaria de cargas de la ANNP que, actualmente, está siendo construida por el Consorcio CET.
Con la habilitación del Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, se prevé un flujo de alrededor de 1.000 camiones diarios por esta terminal. Este espacio también albergará los controles fronterizos conjuntos entre Paraguay y Brasil, lo que contribuirá a mejorar el comercio y la logística en la región.
Las obras complementarias de la pasarela son fundamentales para consolidar la integración regional entre Paraguay y Brasil. La nueva infraestructura portuaria, junto con los accesos viales y las áreas de control fronterizo, facilitarán el tránsito de personas y bienes, fortaleciendo los lazos comerciales y culturales entre ambos países.