El fiscal Manuel Rojas Rodríguez presentó acusación contra un hombre detenido con más de 8 kilos de cocaína en un laboratorio clandestino de drogas, en marzo pasado. El presunto narcotraficante está identificado como Luis Alberto Villalba Argüello, quien enfrenta cargos por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. El Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a juicio oral.
La detención del sospechoso tuvo lugar el 16 de marzo de 2024, alrededor de las 13:30 horas, durante el allanamiento de su vivienda ubicada en el kilómetro 7 Monday de Presidente Franco. El operativo estuvo a cargo de la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico nº 2 y agentes del departamento antinarcóticos de la Policía Nacional.
En aquella ocasión, los intervinientes incautaron 8,179 kilogramos de cocaína y también descubrieron que en el lugar funcionaba un laboratorio clandestino de drogas peligrosas. Además de la sustancia prohibida, también requisaron utensilios, herramientas y enseres como moldes, prensa hidráulica, ollas, gatos hidráulicos y balanzas de precisión.
Todos estos elementos eran utilizados presumiblemente para el procesamiento de drogas como la elaboración, mezcla, división en dosis y prensado de paquetes de cocaína para su posterior venta y distribución, actividad a la que el acusado se dedicaría desde hace bastante tiempo, según resalta el acta de acusación.
El requerimiento conclusivo fue presentado en el juzgado de garantías de Presidente Franco, a cargo de la juez Carina Frutos Recalde, quien deberá resolver el pedido elevación de causa a juicio oral.