Los precios de los alimentos continúan al alza en Ciudad del Este, según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), elaborado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE). El tomate, por ejemplo, registra una suba del 20 %, seguido del locate del 18 %.
En agosto, los productos de la canasta básica experimentaron un aumento general del 0,6% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, algunos rubros registraron incrementos mucho más significativos. Las frutas lideraron la lista con un alza promedio del 16,4%, seguidas de las bebidas alcohólicas y tabacos con un 4,8%.
Entre las frutas, la banana carape fue la que experimentó el mayor aumento, con un 38% más respecto al mes anterior. La piña y la manzana también registraron subas considerables, con un 5,2% y un 4%, respectivamente.
En cuanto a las hortalizas, el tomate fue el producto que más se encareció, con un aumento del 20%. Le siguen el locote (18%), el repollo blanco (17%) y la cebolla (11%). Sin embargo, no todas las hortalizas experimentaron subas. La acelga, por ejemplo, registró un aumento del 77%.
Las carnes vacunas también presentaron un incremento promedio del 2%. La tapa cuadril y la carne molida fueron las que registraron los mayores aumentos, con un 12,3% y un 9,4%, respectivamente. Por otro lado, se observó una reducción en el precio de la rabadilla y la falda.
Los productos lácteos, como el queso muzzarella y el rallado, también se encarecieron en un 13% y 10%, respectivamente.
Se atribuyen estos incrementos a diversos factores, como la escasez de algunos productos debido a las condiciones climáticas, el aumento en los costos de producción y el incremento en la demanda.Estos aumentos en los precios de los alimentos básicos generan una mayor presión en el bolsillo de los consumidores, especialmente en los sectores más vulnerables de la población.