Los familiares de la niña, Arianita de casi 4 años, llevan una lucha desde el primer añito cuando se dieron cuenta que no podía escuchar. Necesitaba comprar un aparato auditivo que costaba unos G. 200 millones, se veía difícil su adquisición por su elevado precio. Finalmente, a través del Ministerio de Salud y un amparo judicial, se consiguió el aparato para la nena.
A la niña se le detectó que sufría de hipoacusia severa bilateral, pues en ambos lados no escucha nada. Su familia quedó sorprendida y averiguó el costoso aparato que se llama implante coclear y junto a unos amigos voluntarios se pusieron en campaña para realizar actividades. Hicieron bingo y donaciones con la idea de colectar fondos para compra el objeto auditivo.
El objetivo de colectar tenía un lento avance de recaudación, debido a las numerosas consultas que se sometía la niña en un hospital de Asunción. Arianita, desde hace tiempo, figuraba en la lista de espera de adquisición del Ministerio de Salud para la compra de su necesario aparato. Los padres veían como difícil, pero no imposible esa acción. Finalmente, vía un amparo judicial, el MSP pudo comprar el anhelado objeto y ya se le instaló en su orejita para percibir sonido de ambiente.
PROCESO
La cirugía de la niña fue el 13 de agosto en San Lorenzo, tuvo su proceso de adaptación en estos días y el último martes se le activó el dispositivo para poder escuchar. En principio se asustó y luego le graduaron a volumen bajo, que necesitará subir en proceso hasta que oiga normal, explicó la madre que la acompaña en todo.
Sin miedo a nada empezaron a mover cielo y tierra para conseguir donaciones, llegaron a recaudar unos G. 40 millones que están gastando en tratamientos semanales en sanatorios privados, con una fonoaudióloga y otras profesionales.