Una vez más, los estudiantes del Colegio Atanasio Riera del Área 1 elaboraron productos repelentes para insectos y montaron una feria en la institución para comercializarlos. La primera se realizó hace dos años y, en este 2024, ayer volvieron a preparar en coincidencia con el Día de la industria que se celebró el 7 de setiembre.
Son estudiantes del Bachiller Técnico en Química Industrial (BTQI) que ponen en práctica lo que desarrollan en sus asignaturas, explicó la profesora Edith Verón. “Pretendemos hacer cada año para que nuestros estudiantes aprendan a elaborar estos productos químicos para que les ayude a motivarse y si ellos quieren para animarse a emprender”, refirió.
La feria se realizó durante el horario escolar, los chicos vendieron a sus colegas y unas madres que acudieron hasta la institución para apoyarlos. Tuvieron decoraciones con globos, mesas y un sinfín de productos elaborados con sus propias experiencias. Produjeron repelentes para mosquitos, hormiguitas de plantas y shampoo para mascotas.
La docente explicó que el proyecto no generó mucho costo para los estudiantes, solo se valieron de hierbas medicinales de fácil acceso y la compra de los envases de plásticos acordes con las fichas. La preparación no supera los 30 días y si se interesan seguir en el rubro, lo pueden hacer.
Los estudiantes contaron sus experiencias durante la preparación, reconocieron aprender a trabajar en equipo y superar barreras. Alegaron que son elaboraciones caseras que sirven para evitar gastos, para usos domiciliarios. Algunos señalaron que intentarán seguir con la actividad en sus casas para poder venderlos.
OBJETIVO
La docente resaltó que el mayor beneficio que puede otorgar esta actividad es que los jóvenes aprendan la preparación y puedan vender para costear sus estudios. Los precios de la mayoría de los productos oscilan entre los G. 10.000 y 15.000.
Los ingredientes utilizados son: eucaliptos, clavo de olor, hojas de canelas, alcohol rectificado y menta. El desafió pedagógico instalado para ellos es que se pongan a investigar en internet para mejorar la calidad.