La Policía Militar del Brasil detuvo el domingo a la noche a dos jóvenes brasileños que, supuestamente, estudian medicina en el Paraguay. Ambos circulaban en una camioneta en cuya carrocería llevaban más de 300 kilos de marihuana y cigarrillos electrónicos. En el mismo acto fueron detenidos dos agentes de la Policía Nacional de Paraguay, que iban en un automóvil y presuntamente estaban escoltando el cargamento. Los cuatro fueron derivados a la base militar en la ciudad de Assis Chateaubriand, al oeste del Estado de Paraná.
Según el informe policial, los supuestos estudiantes circulaban a bordo de una camioneta de la marca Renault Oroch, de color plata, con matrícula CUA145, en cuya carrocería transportaban 340,4 kilogramos de marihuana y 130 cigarrillos electrónicos, llevados de Paraguay.
Luego, detrás de ellos, los intervinientes pararon un automóvil Chevrolet Cruze, de color plata, con chapa brasilera OYQ7A59, en el cual se movilizaban los hermanos Bonifacio Fabián y Miguel Alejandro Britos, ambos agentes en actividad de la Policía Nacional del Paraguay, quienes no supieron explicar qué hacían por la zona, y al caer en contradicciones fueron detenidos, porque supuestamente escoltaban la carga de droga y contrabando. Tanto los estudiantes como los policías paraguayos fueron derivados a la base de la Fuerza Táctica del 32º BPM/I y el equipo de inteligencia del 32º Batallón de Policía Militar de esa ciudad donde fueron procesados por tráfico internacional de drogas y contrabando.
ANTECEDENTES
Según los datos, los hermanos Britos tienen oscuros antecedentes dentro de la Policía Nacional. Ambos prestaban servicios en el Departamento de Investigaciones del Alto Paraná, desde donde supuestamente participaban en grandes asaltos a transportadoras. En el año 2022 fueron echados de la División de Apoyo Técnico y trasladados a la capital del país, donde al menos hasta el fin de semana último prestaban servicios en la comisaría 10ª del departamento Central.
Sus propios camaradas los tildaban de verdaderos delincuentes que operaban principalmente en la zona de Caaguazú. De acuerdo con los datos, inclusive eran protegidos por altos jefes policiales a cambio de dinero. La semana pasada, un camión de la empresa transportadora de encomiendas fue interceptado por delincuetnes en Pastoreo. En la ocasión, fue abatido Alexis Rubén Benítez Silvero, alias “Chino’i”, quien contaba con antecedentes policiales por robo agravado en los años 2020, 2023, y 2024, además de una orden de captura y declaración de rebeldía. Supuestamente, fueron los hermanos Britos quienes lideraron ese golpe.