El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en la actualización de los servicios de agua y saneamiento en Alto Paraná. Mediante una licitación a nivel internacional, se seleccionará una empresa que proporcionará asistencia técnica especializada para mejorar la eficiencia y el alcance del líquido vital en Ciudad del Este, beneficiando a miles de habitantes. La inversión es de unos USD 16 millones.
El MOPC busca seleccionar una empresa que brinde Asistencia Técnica Operativa Especializada (ATOE). Este proyecto, identificado con el ID n° 806 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tiene como objetivo beneficiar a más de 45.000 hogares con acceso a agua potable y 40.000 con alcantarillado sanitario. Las compañías interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el martes 8 de octubre de 2024, a las 09:00. El presupuesto estimado para esta asistencia técnica asciende a USD 16 millones.
La firma adjudicada en la licitación de ATOE será responsable de acompañar el plan de inversión, colaborar en la creación y puesta en marcha de la Unidad de Gestión Operativa de Alto Paraná (UGO), desarrollar planes institucionales e implementar herramientas operativas clave.
Paralelamente, se encuentra abierta otra licitación para el diseño y construcción del sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales del área metropolitana de la capital departamental. La apertura de ofertas para este proyecto está programada para el 2 de octubre de 2024.
Con estas iniciativas, el MOPC busca mejorar la calidad y continuidad de los servicios de agua y saneamiento en la región, optimizando la gestión comercial y beneficiando a una gran parte de la población del décimo departamento.
DETALLES
La inversión estimada por estas obras es de USD 200.000.000, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 115.000.000 y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con USD 85.000.000.
Estos trabajos de infraestructura a ser ejecutados significarán para los beneficiados un importante aumento en su calidad de vida, tanto en el aspecto de salud como de cuidado del medio ambiente.
Mientras, la Essap solo provee agua potable a la población del microcentro y sus alrededores con un deficiente servicio, una planta de tratamiento que debe ajustarse a los tiempos modernos y que la calidad del líquido vital sea apta, en todo tiempo, para consumo humano.