Agentes de la Policía Federal del Brasil (PF) que realizan patrullajes en el lago Itaipu, tanto en embarcaciones como en tierra, participaron en un entrenamiento con los nuevos equipos recibidos tras la firma del acuerdo de cooperación para el desarrollo del proyecto “Áspide Tecnológico”. El acuerdo fue formalizado con la firma del director general de la PF, Andrei Rodrigues; del director general de brasileño de la Binacional, Enio Verri, y del director superintendente de Itaipu Parquetec, Irineu Colombo.
El Proyecto Áspide tiene como objetivo invertir en tecnología y proporcionar equipos e infraestructura para fortalecer la seguridad pública, ampliar la protección del embalse de Itaipú y combatir de manera eficaz las actividades ilícitas en la región.
El objetivo del entrenamiento fue alinear el conocimiento de los policías federales, ya capacitados en el uso de drones, con las especificidades del nuevo equipo de alta tecnología recibido. Participaron en la capacitación y alineación de procedimientos doce policías federales pertenecientes al NEPOM de Foz de Yguazu, Guaíra y Maringá, quienes recibieron orientaciones sobre la legislación de vuelo de ARP, las características técnicas del equipo, y otros conceptos relacionados con el funcionamiento y uso de drones y cámaras de monitoreo táctico.
Según Irineu Colombo, Itaipu Parquetec realiza su contribución en el área de investigación y desarrollo con esta primera entrega dentro del proyecto Áspide Tecnológico. “Estos equipos cuentan con protección intelectual, propiedad del Estado, para que podamos continuar estudiando y desarrollando la tecnología durante cinco años más. Estamos al tanto de la ciencia aplicada en la protección de nuestro país.”
La adaptación a los tiempos modernos y la búsqueda constante de mejora del personal son objetivos de la Policía Federal en su empeño por alcanzar la excelencia en los servicios prestados a la sociedad. Los acuerdos y asociaciones entre instituciones son formas de adaptarse a los constantes avances tecnológicos y utilizar lo mejor en la lucha contra el crimen.
Estas nuevas herramientas promueven un intercambio de información de calidad entre agencias de seguridad; mejoran la seguridad regional mediante el aumento de la inteligencia policial; agilizan las acciones integradas entre los agentes de seguridad; y contribuyen en la lucha contra delitos de contrabando y tráfico de drogas en la región fronteriza donde operan los policías participantes del evento.