Ubicado en un rincón del predio de la Municipalidad de Ciudad del Este, el Museo El Mensú alberga piezas de gran valor histórico, tales como herramientas, maquinarias y objetos que formaron parte de los inicios de la capital departamental. En el sitio, también se encuentran exhibiciones de artesanías indígenas y los retazos de la historia de la otrora Puerto Presidente Stroessner.
Diego Ortigoza, jefe de la División de Turismo y Relaciones Internacionales de la Comuna esteña, señala que en el espacio se encuentra una sala dedicada a los mensúes, quienes eran trabajadores rurales en las plantaciones de yerba mate. “La sala está enfocada en la historia de los mensúes. Eran los jornaleros trabajadores de yerba mate. Resalta un poco el trabajo de estas personas, que era muy sacrificado y explotado; eran esclavos en esa época”.
Además, comenta que el museo está en cooperación con Yerba Mate Selecta, cuyos propietarios donarán los materiales referentes a la yerba mate con el objetivo de brindar una experiencia más significativa a los turistas. “Selecta va a donarnos los materiales referentes a la yerba mate para que los turistas puedan comprender el proceso que tiene la yerba, desde la planta hasta el producto final que nosotros consumimos. También nos van a donar algunas plantas para que el turista, la persona que visita el museo, pueda ver cuál es la planta de yerba mate”.
En el museo se pueden encontrar fotografías y materiales históricos de las primeras familias que habitaron la ciudad. Igualmente, se encuentra el reloj instalado en la década de los 80, en el microcentro esteño, un aparato colocado en la punta de la torre de la primera rotonda de la ciudad, que hoy día se conoce como la rotonda Reloj.
Diego Ortigoza explica que otro de los objetivos que tiene la División de Turismo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad es explicar la llegada de los migrantes a la ciudad y cómo aportaron al desarrollo de la misma. “Tenemos la intención de mostrar la cultura de cada uno de los migrantes que vinieron y aportaron a la ciudad”.
HORARIO
El centro histórico funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 y los sábados, de 07:00 a 12:00.