TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El equipo técnico del intendente Cano ratifica deficiencia de su administración

El equipo económico de la intendencia ayer en la Junta Municipal.

El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, envió ayer a su equipo técnico económico para que explique a los concejales la situación financiera actual de la Comuna. Fue en respuesta a la solicitud de la Junta Municipal que solicitó la explicación al jefe comunal. Los miembros de la comisión técnica no pudieron demostrar “que está todo en orden”, sino que confirmaron que existen varios meses de salarios atrasados a funcionarios y proveedores.

Tras cinco reiteraciones de solicitud de los concejales, el intendente Cano se vio obligado a responder mediante su equipo de finanzas a la Junta Municipal. Le pidieron explicación sobre la situación financiera municipal, ya que los funcionarios rogaban que se les pague sus salarios, al igual que los proveedores. En su informe cuatrimestral, el ejecutivo había mencionado que ya ingresó más de G. 20.000 millones en las arcas municipales, pero no cumple con los pagos.

El equipo de finanzas refirió que hay deudas que se están cubriendo de manera paulatina. El monto adeudado flotante del año pasado es de G. 15.000 millones, cuyos detalles fueron: cerca de G. 10.000 millones de recursos ordinarios, unos 3.000 de Royalties y casi de 2.000 millones de FONACIDE. Durante los primeros dos meses se pagaron casi todo y quedan un poco más G. 2.500 millones pendientes.

Los recursos que se disponen para recaudar al menos un 30% de lo que se requiere, son tres empresas que adeudan con la Comuna por montos millonarios. Los miembros de la comisión técnica explicaron que ya se les notificó y aguardan se pongan al día para cubrir una parte de las deudas. De otro modo, no existe otra esperanza y menos acceder a un préstamo bancario. El banco rechazó el intento de extracción el año pasado para pagos de aguinaldos.

PRESUPUESTO FICTICIO

El presupuesto de gasto anual del municipio es de G. 43.000 millones, incluyendo Royalties y Fonacide, pero solo se llega a recaudar en promedio de G. 27.000 millones. Resulta muy irreal a lo pretendido, pero las ejecuciones de pagos se deben cumplir y no se tiene un ingreso para cubrir las deudas, por lo que califican de ficticio el presupuesto y no sincero.

El municipio se pasó “bicicleteando” con préstamos bancarios con sus gastos, pero ahora se le está acabando las herramientas. El equipo técnico financiero que desnudó la realidad está integrado por Fátima Franco, directora de finanzas; Mirna Giménez, asesora financiera; Liliana Lezcano, auditora; Darío Guachiré, asesor jurídico, y Alexis Rivas, asesor económico.

INTERVENCIÓN

No cabe duda que, a partir de ahora, la Junta Municipal debe insistir con la intervención de la Municipalidad. Quedó demostrado que la Comuna se encuentra en “default” (deudor no paga sus deudas). Los concejales en mayoría rechazaron la rendición de cuentas de 2023. A partir de esta época ya no hay ingresos tributarios en la Municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.733,45
PYG +0,10%
0,90
EUR 0,00%
5,60
BRL 0,00%
954,87
ARS –0,07%
40,35
UYU 0,00%