TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Utilizan drone para estudiar plan de fuga de la cárcel de Minga Guazú

El grupo que estaría pretendiendo atacar la cárcel de Minga Guazú utilizó un drone con visión nocturna para tener un panorama completo del reclusorio.

En su edición impresa del viernes último, el diario La Clave adelantaba un probable rescate de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, el más reciente huésped de la penitenciaría de “máxima seguridad” de Minga Guazú. Según los datos, miembros del PCC estarían gestando un osado plan de liberación. Curiosamente, el domingo a la noche, militares apostados frente al penal, avisaron a la Policía que desconocidos estaban haciendo sobrevolar un drone sobre el reclusorio. Buscaron el aparato y a los responsables, pero el procedimiento fue infructuoso.

Alrededor de las 21:00, los militares avistaron que un drone sobrevolaba sobre el nuevo penal de Minga Guazú. Esta situación alertó a toda la Policía, cuyos agentes realizaron el rastrillaje en un perímetro de 600 metros a la redonda del penal, pero no lograron ubicar el artefacto volador no tripulado, y tampoco a la persona que lo estaba comandando. Ayer a la mañana, el comisario principal Miguel Pérez, jefe de Prevención de la Dirección de Policía de Alto Paraná, dijo que no tienen información de un probable plan de fuga, sin embargo, señaló que están investigando lo ocurrido.

PLAN DE FUGA

El nuevo penal de Minga Guazú alberga a peligrosos delincuentes vinculados a diversas facciones criminales, entre ellos al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán “Tío Rico” Insfrán, presunto líder de la organización criminal investigada en el caso “A Ultranza PY”. Además están recluidos en el sitio miembros de la facción criminal PCC e integrantes del peligroso clan Rotela.

“TÍO RICO” SERÍA EL OBJETIVO

Aunque las autoridades niegan tener conocimiento de un plan de fuga, una fuente ligada a la Policía Nacional y que merece credibilidad aseguró que está en marcha un plan de rescate del presunto narco, Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, trasladado el martes último desde la cárcel militar Viñas Cué al penal de “máxima seguridad” de Minga Guazú. Los datos añaden que la primera etapa se concretó cuando trajeron a “Tío Rico” a la cárcel de Alto Paraná. En tanto, la segunda sería ejecutada por un grupo de criminales brasileños que, supuestamente, tomarán por asalto el penal para rescatar a Insfrán. El informante señaló además que se habría pagado mucha plata a la jueza para que decrete el traslado del presunto narco.

SEGURIDAD VULNERABLE

Supuestamente, este plan de rescate se empezó a gestar luego del amotinamiento que ocurrió el 29 de julio pasado en el penal de “máxima seguridad” del km 20 Acaray de Minga Guazú, cuando 36 reos se revelaron y se adueñaron del penal catalogado por las autoridades como el más seguro del país; sin embargo, aquel día los presos pusieron a prueba el sistema de seguridad exigiendo, entre otras cosas, mejor alimentación, el uso de teléfonos para comunicarse con sus familiares o abogados, y prolongar las horas de visitas. Tras varias horas de negociación, los internos se calmaron, abrieron los portones y permitieron que la Policía ingrese para poner de nuevo el orden dentro de la cárcel.

Los reclusos destruyeron cámaras de circuito cerrado, rompieron focos y bloquearon la visibilidad de los guardiacárceles utilizando sus colchones. El director de la penitenciaría, Julio Careaga, comunicó rápidamente el hecho a la Policía Nacional y en cuestión de minutos llegó al sitio un importante contingente de uniformados, liderados por el propio director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Feliciano Martínez.

Ya cerca de las 13:00 de ese día, los reclusos levantaron la medida de fuerza y permitieron el ingreso de los policías y más guardiacárceles, dejando en ridículo al Ministerio de Justicia, ya que el Gobierno presentó el reclusorio como “modelo”, sin embargo, con lo sucedido quedó demostrado que el sistema de seguridad del nuevo penal es extremadamente vulnerable, atendiendo a que solo 36 reclusos pudieron tomar el control del presidio sin problema alguno. Ahora, con la llegada de 14 presos del PCC y de “Tío Rico”, la situación es aún más preocupante. Este penal, que cuenta con 432 celdas, albergará a más de 1.300 personas privadas de libertad.

Pese al peligro latente, las autoridades penitenciarias y policiales dicen que este centro penitenciario es considerado de máxima seguridad y, además de contar con guardiacárceles, tiene apoyo en la vigilancia por parte de militares y la Policía Nacional. También está equipado con cámaras de seguridad que monitorean incluso las conversaciones de los reclusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.746,55
PYG +0,28%
0,91
EUR –0,12%
5,64
BRL –0,44%
957,75
ARS 0,00%
40,47
UYU +0,20%