Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó el viernes de la semana pasada la “suspensión inmediata” de la red social X (antes conocida como Twitter) tras la negativa de la empresa de nombrar un representante legal en el país sudamericano. El vecino país es uno de los mayores “clientes” de la aplicación, lo que afecta enormemente a los usuarios.
El ministro de la corte, Alexandre de Moraes, había advertido que tomaría esa medida si la empresa liderada por el multimillonario Elon Musk no designaba un responsable ante la ley brasileña, luego de que X incumpliera órdenes legales de bloquear cuentas utilizadas para difundir mensajes de odio y noticias falsas.
Moraes emitió el miércoles una citación dirigida a Musk exigiendo que se nombrara un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas. El incumplimiento de esa orden, según la notificación, podía resultar en la suspensión de la red social en el país.
Brasil es el sexto mercado más grande del mundo para X, con 21,5 millones de usuarios, según la plataforma global de datos y estadísticas Statista. Le anteceden Estados Unidos, Japón, India, Indonesia y Reino Unido.
La decisión del juez se produce después de que Musk cerrara la oficina de la red X en Brasil el 17 de agosto y despidiera a los empleados, incluidos los representantes legales de la empresa.
En ese momento, el multimillonario justificó su decisión de cerrar la sede brasileña por “exigencias de censura” del juez del STF. La red social informó a través de un comunicado que Moraes había amenazado al representante legal con arrestarlo si la red social no cumplía las órdenes, algo que calificó de “censura”.
El 8 de agosto, Moraes había ordenado el bloqueo de siete perfiles partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en la red social, pero X no cumplió con la decisión judicial. La orden también determinó una multa de 20.000 reales (unos USD 3.560) por día.
Estas multas habrían afectado incluso la operación de otra empresa de Musk en Brasil, Starlink, que proporciona internet a usuarios en varias regiones del país, según un comunicado de la empresa en X. De acuerdo a Starlink, sus cuentas bancarias en Brasil fueron bloqueadas por Moraes.
CIERRE DE OFICINAS
El 15 de agosto, Alexandre de Moraes aumentó la multa diaria impuesta a X de 50.000 reales (USD 8.900) a 200.000 reales (USD 35.650) por incumplimiento de sus decisiones.
El juez había ordenado a la red social bloquear el perfil del senador Marcos do Val y otros investigados.Do Val está siendo investigado por obstruir las indagaciones sobre los ingresos a la fuerza del 8 de enero a la Corte Suprema y al Congreso Nacional.
Poco después, el 17 de agosto, la red social anunció, a través de una publicación en la propia plataforma, el cierre de su oficina en Brasil, alegando amenazas de arresto contra la responsable de la red en el país, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento de decisiones judiciales.