La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) concluyó recientemente una intensa campaña de regularización de deudas en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, obteniendo resultados por debajo de lo anticipado. A pesar de ofrecer amplias facilidades de pago sin intereses, una gran cantidad de usuarios no logró ponerse al día con sus facturas pendientes.
El ingeniero Juan Rossano, jefe regional de la ANDE, expresó su preocupación ante esta situación y señaló que la falta de liquidez económica entre la población es el principal factor que contribuyó a la persistente morosidad. “La gente está dejando todo para última hora y hay poco movimiento monetario. Hemos escuchado repetidamente de nuestros clientes que simplemente no tienen el dinero disponible para saldar sus deudas”, resaltó.
La campaña, que se desarrolló durante los meses de julio y agosto, tenía como objetivo principal reducir la morosidad de aproximadamente 44.000 clientes que acumulaban diez o más facturas impagas. Sin embargo, los resultados preliminares indican que solo alrededor del 5% de estos usuarios logró regularizar su situación financiera con la entidad.
“Hemos sido sumamente flexibles con los clientes, ofreciendo planes de pago sin intereses que se podían extender hasta en 70 cuotas, independientemente del monto adeudado. Nuestra expectativa era alcanzar al menos a 22.000 usuarios, es decir, la mitad de los morosos, pero lamentablemente la respuesta no fue la esperada”, añadió.
A la par, la ANDE procedió a realizar cortes de energía en las áreas con mayor índice de morosidad, medida que también fue reforzada con verificaciones posteriores para asegurar el cumplimiento. “Nuestro enfoque durante estos dos meses estuvo dirigido específicamente a estos clientes con deudas significativas. Implementamos cortes de suministro como una medida necesaria, pero incluso esto no fue suficiente para motivar a muchos a ponerse al día con sus pagos”.
Rossano subrayó la magnitud de la oportunidad perdida por los usuarios que no aprovecharon las facilidades ofrecidas durante la campaña. “El plan de pagos sin intereses representaba un ahorro considerable para los clientes, especialmente al poder financiar sus deudas hasta en 70 meses. Es difícil decir si en el futuro la ANDE podrá implementar nuevamente una estrategia tan beneficiosa como esta”, enfatizó.