El senador Eduardo Nakayama (PLRA), en respuesta a comentarios de Paraguayo Cubas sobre la posibilidad de formar una dupla presidencial con Miguel Prieto, aclaró que no ha mantenido conversaciones al respecto con el jefe comunal de Ciudad del Este. “No estamos hablando, es algo que dijo Payo. No hay nada, pero no voy a decir que no hablaré con este o con aquel, porque tenemos que dialogar”, afirmó en una entrevista con Radio La Clave.
Nakayama reconoció que Prieto enfrenta unas 40 denuncias en el Ministerio Público, pero señaló que mientras no haya una condena, no se puede excluir la posibilidad de diálogo. “Al analizar la situación de la oposición con miras a las futuras elecciones presidenciales, tenemos que buscar el pragmatismo. Si buscamos una pureza absoluta, como agua mineral, no llegaremos a ningún lado en política”, indicó el senador.
El político aclaró que no está sugiriendo encubrir actos de corrupción. “Si Prieto es condenado y si se demuestra que realizó desvíos, tiene que ir a la cárcel. Y, por favor, en la cárcel deben estar todos los corruptos, sin importar su color político. Esa ha sido siempre mi posición, y ni hablar de la narcopolítica; los narcotraficantes, sean azules, rojos o verdes, deben ir presos. Eso no está en discusión”, espetó.
Sin embargo, subrayó que mientras no haya una condena, la conversación debe mantenerse abierta. “Tenemos la obligación de dialogar. Pero, insisto, nosotros no estamos hablando, es algo que dijo Payo. No hay nada, pero no voy a cerrar la puerta a conversaciones con nadie. Si se llega a un acuerdo, bien, y si no, también”.
El legislador también reflexionó sobre la relevancia de Prieto en la escena política. “Mi percepción es que él mantiene un grupo de electores que lo apoyan, quizá no en la misma medida que al inicio, pero sigue siendo una fuerza electoral significativa en el Este del país. Creo que mantiene un liderazgo importante en Ciudad del Este”.
Nakayama mencionó que, a nivel departamental, algunos liderazgos se han desplazado nuevamente hacia el Partido Colorado, como es el caso del intendente de Minga Guazú, Diego Ríos. “No sé si hay otros en la misma situación, pero, aun así, pienso que Prieto sigue siendo un líder importante y tiene que ser parte de la ecuación”, concluyó.