El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, advirtió sobre una “tormenta perfecta” que estaría presionando al alza el valor del dólar en nuestro país. Detalló los múltiples factores internos y externos que confluyen para generar esta situación.
En entrevista con Radio La Clave, Mendoza refirió que la economía paraguaya, altamente dependiente de las exportaciones agrícolas, sufre una estacionalidad que influye directamente en el tipo de cambio. En el segundo semestre del año, con la disminución de las exportaciones de granos, se produce una menor entrada de divisas, lo que genera una mayor demanda de dólares.
A esto se suma el incremento de las importaciones, principalmente de bienes de consumo, que demanda una salida significativa de divisas del país. “Es normal que en esta época del año veamos una presión al alza del dólar, pero este año la situación se ha agravado por varios factores”, explicó Mendoza.
Entre ellos, mencionó la crisis climática en Brasil, que ha devaluado el real y ha incentivado a los importadores paraguayos a adquirir dólares para comprar productos brasiletos. Además, la situación económica de Bolivia y los conflictos geopolíticos en Medio Oriente han generado una mayor demanda de dólares a nivel regional.
Otro factor que ha exacerbado la situación es la baja del nivel del río Paraguay, lo que ha dificultado las exportaciones de productos, como la carne, generando una menor entrada de divisas al país. “Estamos ante una combinación de factores internos y externos que están presionando al alza el dólar”, reiteró Mendoza.
“La bajante del río, la crisis en Brasil y los conflictos internacionales, sumados a la estacionalidad de nuestra economía, crean una situación compleja que requiere de una atención especial por parte de las autoridades”, agregó.