José Luis Dentice, presidente de la Asociación de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) del Alto Paraná (AJUPENAP), explicó que fueron notificados oficialmente de la extensión del plazo de aplicación de una norma extremadamente antigua que obliga a los jubilados a demostrar de forma presencial que siguen con vida para poder cobrar sus pensiones.
La reactivación de esta normativa ha provocado una avalancha de críticas por parte de los jubilados, especialmente de aquellos que están enfermos y tienen dificultades para desplazarse. “La postergación es por 90 días, es decir, hasta fines de noviembre, y durante ese tiempo buscarán una forma de adaptarla para que se pueda hacer de manera online, es decir, vía celular. Habrá un aplicativo en el que se podrá dejar constancia de que uno está vivo, sacándose una foto como prueba”, explicó Dentice.
El presidente de AJUPENAP espera que se encuentre una solución al problema generado por esta disposición del IPS, que afecta principalmente a los jubilados de mayor edad y con problemas de movilidad. “Todas las otras cajas se están modernizando. La de Itaipú, por ejemplo, tiene un aplicativo, entonces no necesito ir a decir que estoy vivo de manera presencial; todo se gestiona a través del uso de la tecnología. Eso mismo puede hacer el IPS”, subrayó Dentice.