Catorce miembros del Primeiro Comando da Capital (PCC) considerados de alta peligrosidad, recluidos en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, fueron trasladados al recientemente habilitado reclusorio de “máxima seguridad” de Minga Guazú. Según los datos, el objetivo sería desarticular a los integrantes de esta facción criminal y evitar probables planes de rescate. El sorpresivo procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 05:00 de ayer en todo el país, y en total fueron trasladados 22 reos de distintas penitenciarías.
Este traslado masivo de integrantes del PCC fue ordenado por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora. En total 22 personas privadas de libertad “de alta peligrosidad” que estaban en las penitenciarías de Ciudad del Este, Emboscada y Concepción fueron trasladadas a la nueva penitenciaría regional de Minga Guazú. Todos son integrantes de la organización criminal PCC, y según explicó el ministro, el objetivo de estos traslados fue primeramente descongestionar los reclusorios, pero supuestamente la verdadera razón sería abortar un plan de rescate masivo de estos peligrosos bandidos por parte de sus cómplices.
Desde la cárcel de Ciudad del Este fueron 14 los trasladados al penal de Minga Guazú, y son los siguientes: Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias “Chopale”; Vicente Giménez Silva, alias Kali’i; Adrian Leiva Vázquez, Cleverson Luiz Pires, Oscar Ramón Araujo Duarte, Pedro Luis García Ríos, Jorge Luis Giménez, Augusto Báez Ríos, Amer Zoher El Hossni, Diego Armando Zaracho Espínola, Alexis Miguel Duarte Alvarenga, Marcio Quadra Caetano, Wilson Darío Rotela Coronel y Ariel Enrique Ramos, todos pertenecientes a la facción criminal Primeiro Comando da Capital.
“YA ESTABA PLANEADO”
El ministro de Justicia aseguró que estos traslados masivos no tienen relación alguna con el alerta ante un presunto plan de millonario asalto en el microcentro de Ciudad del Este. En ese sentido, mencionó que este traslado de los presidiarios ya venía siendo planeado con anterioridad.
Acotó que “detrás de estos 22 presos hay un trabajo de clasificación, de inteligencia, de revisar los perfiles, la conducta, no es una cuestión al azar”.